Causas de la caída del cabello

Si estas empezando a notar que se te está cayendo el cabello, es una situación complicada por que puedes sentir que estás perdiendo parte de tu identidad. Comprender la causa de la pérdida excesiva de cabello en los hombres y en las mujeres puede ayudarte a decidir que champú anticaída comprar.

causas caída del pelo en mujeres y hombres

¿Cuantos pelos perdemos al día?

Es normal que una persona sana pierda de 60 a 100 mechones de cabello al día. La mayoría de las personas ni siquiera notan esta cantidad de pérdida de cabello, especialmente si tienen el cabello corto. Además es muy común encontrar pelo después de la ducha o en el sofá. Sin embargo, cuando la pérdida de cabello se hace más notoria, puede ser aterrador, especialmente si no estás seguro de cual es su causa.

La caída del cabello prematuro puede ser particularmente devastador para las mujeres, ya que es menos aceptable socialmente que las mujeres sean calvas o tengan muy poco pelo.

Antes de pensar que no hay nada que hacer, es importante saber cual es la causa que provoca la caída del cabello por que en muchas ocasiones se puede revertir. También es importante comprender que, en muchos casos, existen remedios como los champús anticaída que hacen que la pérdida de cabello no sea permanente.

Es importante compartir cualquier inquietud o duda sobre la pérdida del cabello con su médico para estar seguro de su causa y del tratamiento adecuado.

A continuación encontrarás las causas más frecuentes que provocan la caída del cabello:

Principales causas que provocan la caída del cabello

motivos de la caída del cabello

Desequilibrios hormonales

La testosterona es una hormona de la que todos los hombres han oído hablar. Es responsable de las voces grabes, del crecimiento muscular y el deseo sexual, entre otras cosas. Cuando su cuerpo convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT, por sus siglas en inglés) menos útil, puede experimentar la pérdida de cabello. DHT ataca y encoge los folículos pilosos y puede ocasionar la pérdida de cabello o adelgazamiento del cabello.

Cirugía o enfermedad

Si recientemente te has sometido a una cirugía mayor o te estás recuperando de una enfermedad grave, la caída del cabello es normal. Muchas personas experimentan niveles dramáticos de pérdida de cabello algunas semanas después de una cirugía mayor o después de una enfermedad severa.

Si bien el nivel de pérdida de cabello puede parecer excesivo, en realidad no es más que una reacción a un evento específico y el cabello volverá a la normalidad después de un período de tiempo.

Medicamentos

Algunos anticoagulantes y muchos medicamentos usados en la quimioterapia o tratamientos contra el cáncer son conocidos por causar la caída del cabello. El cabello generalmente regresa una vez que la medicación se detiene.

Algunos antidepresivos también pueden provocar la pérdida del cabello y demasiada vitamina A puede tener el mismo efecto. Por ese motivo, si estás tomando algún medicamento y notas que se te cae el pelo, debes de hablar con tu médico inmediatamente.

caida cabello causas

Problemas de tiroides

Los pacientes con hipertiroidismo o hipotiroidismo a menudo experimentan pérdida de cabello debido a la aceleración de la conversión de testosterona en DHT. Incluso las personas que se someten a un tratamiento de tiroides no son inmunes a la pérdida de cabello asociada con su condición.

El estrés

Si ha estado bajo mucha presión en el trabajo o en el hogar, este estrés puede ser la culpable de la pérdida del cabello. El estrés físico o emocional excesivo puede hacer que el cabello deje de crecer normalmente y se caiga dos o tres meses después de episodios de fuerte estrés. Afortunadamente, la pérdida de cabello debido al estrés generalmente no es permanente.

caída del cabello motivos

Alopecia

La alopecia areata es una condición que también es causada por el estrés. Causa que el cabello se caiga en parches redondos en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo debido a que su sistema inmunológico está atacando los folículos pilosos. Alrededor del cinco por ciento de las personas con alopecia perderán pelo en todo el cuero cabelludo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer, pero es común que la pérdida del cabello vuelva a ocurrir.

Ciertas infecciones fúngicas pueden provocar la caída del cabello. Perder el cabello también puede indicar algún problema subyacente como la diabetes o el lupus. Como no siempre es posible evaluar la causa de la pérdida rápida o excesiva de cabello, siempre vale la pena buscar asesoramiento médico para diagnosticar la causa de su pérdida de cabello.

Causas de la caída del cabello
5 (100%) 1 vote[s]